Guía 13 María Madre De Jesús Y Madre Nuestra

CATEQUESIS BAUTISMO Y PRIMERA COMUNIÓN

MARÍA MADRE DE JESÚS Y MADRE NUESTRA

GUÍA N° 13-2020

Descargar guía

Continuamos en este caminar y nos alegra tú permanencia, perseverancia y entrega en el desarrollo de cada uno de los temas, te agradecemos el tiempo que has dedicado para crecer en fe y conocer a Jesús al lado de tú familia. En la anterior guía aprendimos y trabajamos en la oración, como ese momento que nos coloca en relación directa con Dios, como ese encuentro de amor que tenemos con Jesús y que nos coloca en comunión con el Padre a través del Espíritu Santo.

Ahora continuaremos nuestro caminar de las manos de la Santísima Virgen María Madre de Jesús y también Madre nuestra; y para que entiendas su gran valor en la historia de la salvación, misión por la que también se hace nuestra Madre te invitamos a que en familia leas las siguientes citas bíblicas e identifiques 5 virtudes por las cuales Dios eligió a María y dibujes la que más te llamó la atención y te gustaría imitar.

María en las escrituras:

  • María en el antiguo testamento:

Profecía del inicio de la historia de la salvación, Génesis 3, 15.

Profecía Mesiánica por excelencia, Isaías 7, 14.

  • María en el nuevo testamento:

Anunciación del Señor, Lucas 1, 26-38.

María y José, Mateo 1, 18-23.

Visitación de María a Isabel, Lucas 1, 39-45.

Magníficat, Lucas 1, 46-55.

¿QUIÉN ERES MARÍA?

La Virgen María es la doncella escogida por Dios para ser la Madre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre Nuestra. Jesús se encarnó en el seno de la Virgen María, por obra del Espíritu Santo. (Catecismo 456)

En el Evangelio de San Juan 19, 25-27 Jesús entrega a María su Madre como Madre de todo lo creado por Dios. Cuando nosotros queremos a alguien, deseamos lo mejor para esa persona y le damos regalos, igual sucedió con Jesús, que en cabeza de su discípulo Juan nos dejó lo que Él más quería, nos dio como regalo a la Virgen María, quien es nuestra Madre que nos ayuda e intercede por nosotros para que lleguemos al cielo. La Virgen María es también Madre de la Iglesia.

Ella es la que mantiene unida la Iglesia de Cristo y se preocupa por todos sus miembros, así que en nuestra oración no debemos olvidarnos de Mamita María, pues es nuestra intercesora, abogada y auxilio. En la Virgen María encontramos una gran aliada, por esto podemos pedirle siempre confiadamente su ayuda en todo momento, especialmente para llegar a su Hijo Jesús, Nuestro Señor, y lo más importante siempre que acudamos a Ella tener en mente que es nuestro medio y no nuestro fin, Dios siempre será nuestro único fin.

La Santa Madre Iglesia Católica además nos enseña de La Virgen María sobre, su Maternidad Divina, su Inmaculada Concepción, su Virginidad perpetua y su Asunción a los cielos. 

COMPROMISO

En tu altar familiar o rinconcito de oración, vas a reglarle flores a la Madre de Jesús y también Madre nuestra, y frente a la imagen o retrato que tengas de la Virgen María en oración vas a pedirle; “que no te suelte de su mano, que te mantenga siempre muy unido a su Hijo Jesucristo y que sea ella la intercesora para llevarte siempre a los pies de Cristo”.

Te invitamos a que en familia lean Hechos de los Apóstoles 1, 12-14 y reflexionen como María ayuda a los apóstoles a perseverar en la oración y no perder la fe.

ORACIÓN

En familia vamos a hacer la oración

AVE MARÍA

«Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios y Madre nuestra, ruega Señora por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte». Amén.