Guía 14 Palabra De Dios 1

CATEQUESIS BAUTISMO Y PRIMERA COMUNIÓN

PALABRA DE DIOS 1

GUÍA N° 14-2020

Descargar guía 

Gracias por tu esfuerzo y por seguir avanzando en este camino que con paciencia y verdadera entrega te lleva conocer y sentir el amor Jesús. En la guía anterior aprendimos que María la Madre de Dios se hace también nuestra Madre y Madre de la Iglesia, en esta guía vamos a adentrarnos en la Palabra de Dios, vamos a conocer sus inicios y las formas a través de las cuales recibimos y podemos escuchar su Santa Palabra.

En familia vas a buscar y realizar en oración la lectura de las siguientes citas bíblicas con las que entenderás y notarás la presencia de Dios en todos los tiempos, y como desde el principio existía la Palabra y la Palabra era Dios.

 

  • Isaías 55, 10-11.
  • Salmo 29, 3-11.
  • Juan 1, 1-5.

La Palabra ha estado siempre junto a Dios, y se hizo carne, para habitar entre nosotros.

Dios le habla a los hombres, seguramente en la vida te habrás hecho esta pregunta: ¿Quién o qué es Dios? O tal vez quieres saber cómo habla Dios, y si por casualidad ya te ha hablado, o si no lo ha hecho, ¿cómo lo haría?

Desde tiempos remotos una de las preguntas que atraviesan la propia existencia es precisamente el tema Dios. Si nos remontamos a la Sagrada Escritura, encontramos que Dios le habla por signos a Abraham, le mostró las estrellas diciéndole que así de numerosa sería su descendencia y al mismo tiempo le promete un pueblo y una tierra. A Moisés se le presenta en una zarza llena de fuego, pero este no la consume, con este signo le encarga la tarea de darle libertad al pueblo dominado por el imperio egipcio.

Con el profeta Elías se muestra cercano y la habla en medio de la persecución que padece, no se presenta en las cosas majestuosas sino en una brisa suave y tenue que ayuda a Elías a escuchar, en medio del silencio de la noche, la voz del Señor. Ya llegada la plenitud del tiempo nos habla el Padre por medio de su propio Hijo, quien con parábolas y milagros nos muestra su fuerza y su poder, pero al mismo tiempo su ternura y su amor.

Desde entonces, la presencia del Señor y su modo de hablarnos cambió radicalmente, pues ya podemos comprender que nos muestra su amor en toda la creación, particularmente en el misterio del hombre salvado por su muerte en la cruz. Nos habla también a través de la Iglesia quien guiada por el Espíritu Santo es Madre y Maestra de todos; nos dirige también una palabra por medio de la Sagrada Escritura como una fuente escrita del infinito mensaje que oralmente hemos recibido por su pura bondad. A la vez, nos habla y vemos su presencia en el milagro de la Eucaristía y los sacramentos, como medios por los cuales recibimos infinitas gracias de Dios.

 

«ESMÉRATE TÚ TAMBIEN PARA ESCUCHAR AL SEÑOR»

Con todo esto, debemos cuidar en nuestra vida la capacidad de impresión ante todas las cosas que están a nuestro alrededor y que nos hablan de Dios. Debemos sentir su cercanía y su presencia a través de todo lo que va suscitándose en nuestro entorno y de esta manera comprender que nuestra vida es toda de Dios, y que vivir según Dios es vivir en el amor, formando un espíritu sensible a los modos en como Dios mismo se va manifestando en su misma creación y en todos los acontecimientos de la vida del hombre dejando claro que Dios nos habló, nos habla y nos seguirá hablando siempre.

Jesús nos habla, pero a los mensajes que nos da hoy les hace falta una palabra.

¿Te animas a descubrirlas?, encuentra la que corresponda en su túnica.

COMPROMISO

Con tu diario espiritual, en un momento de oración vas a escribir una carta de Dios para ti, vas a hablar con el Señor y la respuesta que escuches en oración la vas a escribir en tu cuaderno.

ORACIÓN

En familia vamos hacer juntos la siguiente oración
 «Mi Dios, te doy gracias por este día. Te doy gracias por el bien que los demás me hicieron y por el bien que yo pude hacer. Pido perdón por lo que no hice bien. Mañana, con tu ayuda, quiero ser mejor».
Amén.