Guía 19 La Confirmación

CATEQUESIS BAUTISMO Y PRIMERA COMUNIÓN

LA CONFIRMACIÓN

GUÍA N° 19-2020

Descargar guía 

Seguimos avanzando en esta formación a fin de recibir el sacramento de la Comunión y como lo aprendimos al desarrollar nuestra anterior guía el sacramento del Bautismo es por excelencia el signo a través del cual nacemos a la vida cristiana y la puerta que nos permite acceder a todos los demás sacramentos. Ahora en el sacramento de la confirmación Jesús nos entrega al paráclito, al consolador, nos da el Espíritu Santo.

El Espíritu Santo no es un ángel guardián, es una persona divina; la tercera persona de la Santísima Trinidad, y en el credo lo proclamamos dos veces, pero muchas veces no sabemos lo que es el Espíritu Santo. Generalmente los cristianos hablan más y conocen más sobre Dios Padre y sobre Dios Hijo que, sobre Dios Espíritu Santo, por eso también fue llamado el gran desconocido.

A continuación, encontraras una lista de citas Bíblicas que muestran algunos de los nombres que se le dan al Espíritu Santo. En familia identifica cual es el nombre con el que invocarías la presencia del Santo Espíritu para la necesidad que en oración quieres entregarle a Dios.

  • Abogado: Porque nos defiende. Romanos 8, 26
  • Espíritu de Verdad: Porque Él hace que los discípulos se acuerden de todo lo que les ha dicho Jesús. Evangelio de San Juan 14,
  • Santificador: Porque Él es el que produce la santidad en nuestros corazones. Gálatas 5, 22-23.
  • Vivificante: Porque Él nos da la vida. Gálatas 5,
  • Don de Dios: Porque Él es el gran regalo que nos hace Dios, enviarnos al Espíritu Santo. Evangelio de San Juan 14, 16. 

DESCUBRE Y COLOREA EL DIBUJO

UNAN LOS PUNTOS A PARTIR DEL NÚMERO 1 PARA DESCUBRIR LO QUE LES ENVÍO A LOS APÓSTOLES Y A TODOS USTEDES DESPUÉS DE MI RESURRECCIÓN

 

“Si el Espíritu Santo es el principio de nuestra vida, que lo sea también de nuestra conducta.”
Gálatas 5, 25.

 

LA CONFIRMACIÓN

Con el Bautismo, el sacramento de la Confirmación hace también parte del conjunto de los "sacramentos de la iniciación cristiana".

La recepción de este sacramento es necesaria para dar plenitud a la gracia adquirida por el sacramento del bautismo, es decir perfecciona la gracia bautismal. El sacramento de la Confirmación es el sacramento que da el Espíritu Santo para enraizarnos

más profundamente en la filiación divina, incorporarnos más firmemente a Cristo, hacer más sólido nuestro vínculo con la Iglesia, asociarnos todavía más a su misión y como auténticos testigos de Cristo ayudarnos a dar testimonio de la fe cristiana por la palabra acompañada de las obras.

La Confirmación, como el Bautismo, imprime en el alma del cristiano un signo espiritual o carácter indeleble; por eso este sacramento sólo se puede recibir una vez en la vida.

El efecto principal del sacramento de la Confirmación es la efusión especial del Espíritu Santo, como fue concedida en otro tiempo a los Apóstoles el día de Pentecostés. Por este hecho, la Confirmación confiere crecimiento y profundidad a la gracia bautismal, de manera que en primer lugar nos introduce más profundamente en la filiación divina que nos hace decir "Abbá, Padre” a Dios. Nos une más firmemente a Cristo; aumenta en nosotros los dones del Espíritu Santo; hace más perfecto nuestro vínculo con la Iglesia y nos concede una fuerza especial del Espíritu Santo para difundir y defender la fe mediante la palabra y las obras como verdaderos testigos de Cristo, para confesar valientemente el nombre de Cristo y para no sentir jamás vergüenza de la cruz.

COMPROMISO

La confirmación es la aventura de seguir a Jesús hasta el punto de ser uno con Él y por tanto, anunciar a todo el mundo su Evangelio, su vida y obra. En familia representa de la forma que quieras en que apostolado estarían dispuestos a seguir y servir al Señor.

ORACIÓN

Oración al Espíritu Santo Cardenal Verdier

«Oh, Espíritu Santo, Amor del Padre y del Hijo,Inspírame siempre lo que debo pensar, Lo que debo decir, como debo decirlo, Lo que debo callar, como debo actuar, Lo que debo hacer, para gloria de Dios, Bien de las almas y mi propia santificación, Espíritu Santo,Dame agudeza para entender, Capacidad para retener,Método y facultad para aprender, Sutileza para interpretar, Gracias y eficacia para hablar, Dame acierto al empezar, Dirección al progresar y perfección Al acabar». Amén.