Guia 2 Prepárate para recibir a Jesucristo por primera vez

CATEQUESIS BAUTISMO Y PRIMERA COMUNIÓN

JESÚS NOS ENSEÑA EL CAMINO HACIA SU PADRE AMOROSO

GUÍA N° 2-2020

Descargar guía

De nuevo, que alegría que te propongas con tu familia trabajar esta guía. En la pasada guía tratamos el tema de la fe, aprendimos de Abraham «padre de la fe» a confiar en Dios y en su Hijo Jesucristo como el centro de nuestra fe; hoy vamos a acercarnos más a Jesús, Él nos va a mostrar con todo lo que hace y dice que Dios es un Padre misericordioso.

Por un momento vamos a intercambiar de tareas. El hijo va a ser el Papá-Mamá, y los padres o acudientes van a ser los hijos; a continuación, se proponen algunas situaciones en las que tú debes actuar como actúan tus padres y los padres van a actuar en estas situaciones cómo actúan sus hijos:

 Lospadresencuentranlahabitacióndesordenadadesuhijo:
Niño (actúa como papá): Le vas a decir a tus papás que arreglen su cuarto.
Padres (actúan como hijo): Obedecen la instrucción que les da el padre.

 El hijo se porta mal cuando no le dan algo que está pidiendo:
Padres (actúan como hijo): Piden algo al padre que quieren.
Niño (actúa como papá): Le dices a tu hijo que no se lo puedes comprar.

 Los padres premian al hijo por algo bueno que hizo:
Padres (actúan como hijo): Muestran a su padre las notas del colegio. Niño (actúa como papá): Le dices a tu hijo que lo amas y estas orgulloso.

Lo que somos y cómo actuamos está profundamente unido a quienes son nuestros padres o nuestros hijos. Un dicho popular afirma: “El hijo de tigre sale con rayas”, como actuamos, como hablamos, cómo vivimos es lo que hemos visto y aprendido de nuestros padres.

 Le dice Jesús: «Yo soy el Camino, la Verdad y la

Vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocéis también a mi Padre; desde ahora lo conocéis y lo habéis visto.» Le dice Felipe: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta.» Le dice Jesús: «¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”?»

REFLEXIONEMOS

  1. Jesús nos muestra que estamos equivocados cuando concebimos a Dios como un poder o una fuerza superiores a todos los demás, y nos habla de él como un Dios que es ante todo bondad y misericordia.

  2. Jesús nos muestra con lujo de detalles, que Dios, está más cerca de nosotros de lo que podemos imaginar, porque es nuestro Padre. Que podemos establecer con él un diálogo constante. Y que actúa siempre movido por el amor, como lo hace un buen padre, y con la ternura y la delicadeza de una buena madre.

  3. Jesús nos muestra que Dios, el Dios de los cristianos, es un Dios infinitamente humilde; un Dios que se agacha, un Dios que se pone de rodillas frente a su criatura, para levantarla y estrecharla contra su corazón, como lo hacen las madres con sus hijos.

  4. Jesús nos muestra que Dios no cataloga a los seres humanos, ni los estratifica, porque para él todos somos iguales en dignidad, pues somos sus hijos muy queridos.

  5. Jesús nos muestra que Dios no excluye a nadie de su trato, porque no hace acepción de personas.

  6. Jesús nos muestra que Dios se compadece de nuestras debilidades y de nuestros pecados, y que siempre está dispuesto a ayudarnos a salir del abismo de nuestras angustias y nuestras flaquezas.

COMPROMISO

En familia haremos si es posible una video-llamada o intentaremos comunicarnos con nuestros abuelos para hablar con ellos y pedirles que nos cuenten cómo fueron sus roles de padres e hijos en su época.

ORACIÓN

En familia vamos a hacer la oración del

Padre Nuestro:

«Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre, venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día perdona nuestras ofensas, así como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden, no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal». Amén.