Guía 22 Sacramento Del Orden

CATEQUESIS BAUTISMO Y PRIMERA COMUNIÓN

SACRAMENTO DEL ORDEN

GUÍA N° 22-2020

Descargar guía 

Continuamos en esta preparación a la primera comunión y recordemos en la guía anterior conocimos cuántos y cuáles eran los sacramentos de curación; aprendimos que el sacramento de la Reconciliación es la manifestación del amor misericordioso de Dios, que por medio de sus ministros restaura la gracia en cada uno de sus penitentes y la Unción de los Enfermos es el sacramento destinado a reconfortar a los atribulados por la enfermedad.

En esta ocasión, nos centraremos en uno de los sacramentos al servicio de la comunidad denominado como el sacramento del Orden, el Orden es el sacramento por el que algunos de entre los fieles quedan constituidos ministros sagrados, al ser marcados con un carácter indeleble, y así son consagrados y destinados a apacentar el pueblo de Dios según el grado de cada uno, desempeñando en la persona de Cristo, Cabeza de su Iglesia, las funciones de enseñar, santificar y regir.

Para iniciar vamos a realizar en familia la lectura de las siguientes citas bíblicas:

  • Levítico 8, 5-10
  • Génesis 14, 18-20
  • Salmo 15
  • Hebreos 5, 1-9

Transcribe las palabras de los carteles a la casilla según corresponda en el número indicado, allí se formará lo que Jesús dijo a sus apóstoles…

El ministerio eclesiástico, instituido por Dios, está ejercido en diversos órdenes por aquellos que ya desde antiguo reciben los nombres de obispos, presbíteros y diáconos". La doctrina católica, expresada en la liturgia, el magisterio y la práctica constante de la Iglesia, reconoce que existen dos grados de participación ministerial en el sacerdocio de Cristo: el episcopado y el presbiterado. El diaconado está destinado a ayudarles y a servirles. Por eso, el término sacerdos designa, en el uso actual, a los obispos y a los presbíteros, pero no a los diáconos. Sin embargo, la doctrina católica enseña que los grados de participación sacerdotal; episcopado y presbiterado, y el grado de servicio, el diaconado, son los tres conferidos por un acto sacramental llamado "ordenación", es decir, por el sacramento del Orden.

Los obispos válidamente ordenados, es decir, que están en la línea de la sucesión apostólica, confieren válidamente los tres grados del sacramento del Orden. La Iglesia confiere el sacramento del Orden únicamente a varones bautizados. El rito esencial del sacramento del Orden está constituido, para los tres grados, por la imposición de manos del obispo sobre la cabeza del ordenando, así como por una oración consecratoria específica que pide a Dios la efusión del Espíritu Santo y de sus dones apropiados al ministerio para el cual el candidato es ordenado.

 

COMPROMISO

Ahora en familia en un momento de oración vamos a pedir a Dios por los Sacerdotes, Obispos y Diáconos del mundo entero, especialmente por los que se encuentran en lugares y situaciones difíciles, por los que están pasando alguna crisis de fe, por las vocaciones sacerdotales y religiosas, y porque hayan santos y muchos sacerdotes.

ORACIÓN

En familia vamos hacer juntos la siguiente oración

« Oh Redentor Nuestro, acepta vivir en los sacerdotes, transfórmalos en Ti. Hazlos por tu gracia ministros de tu misericordia, obra a través suyo, y haz que, imitando fielmente tus virtudes, se revistan en todo de Ti, y actúen en Tu nombre y con la fuerza de tu Espíritu. Contempla, Señor Jesucristo, cuántos son todavía los que duermen en las tinieblas del error, cuántas son las ovejas que caminan al borde del precipicio. Dirige tu mirada a tantas y tantos pobres, hambrientos y débiles, que lloran en medio de su soledad. Vuelve Tú a nosotros por medio de tus sacerdotes. Muéstrate en ellos y, obrando a través suyo, recorre el mundo de nuevo, enseñando, perdonando, santificando y renovando los lazos de amor entre tu Corazón divino y nuestros pobres corazones». Amén.