Guía 23 Sacramento Del Matrimonio

CATEQUESIS BAUTISMO Y PRIMERA COMUNIÓN

SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

GUÍA N° 23-2020

Descargar guía 

Seguimos avanzando por este camino lleno de conocimientos y te agradecemos la disposición y capacidad de aprendizaje puesta en este proceso para conocer a Dios nuestro creador a través de la persona de Jesús nuestro redentor, en compañía de la presencia, guía y luz del Espíritu Santo.

Recordemos que en la anterior guía aprendimos el sacramento del Orden, como aquel que es instituido por Cristo para continuar su obra redentora en medio del pueblo, de esta manera continuamos conociendo y aprendiendo los sacramentos al servicio de la comunidad y damos paso al sacramento del sagrado Matrimonio.

En compañía de tus padres, en las Sagradas Escrituras busca y realiza la lectura de las siguientes citas bíblicas:

  • Génesis 1, 26-27 y 2, 18.
  • Mateo 19, 4-61
  • Corintios 7, 1-7.10-11
  • Efesios 5, 25-26

Une a esta pareja y has que los novios lleguen al sacramento del matrimonio.

 

 

 

EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

 

 

Significa la unión de Cristo con la Iglesia, da a los esposos la gracia de amarse con el amor con que Cristo amó a su Iglesia; la gracia del sacramento perfecciona así el amor humano de los esposos, reafirma su unidad indisoluble y los santifica en el camino de la vida eterna. El matrimonio se funda en el consentimiento de los contrayentes, es decir, en la voluntad de darse mutua y definitivamente con el fin de vivir una alianza de amor fiel y fecundo.

Desde el principio de la creación, cuando Dios crea a la primera pareja, la unión entre ambos se convierte en una institución natural, con un vínculo permanente y unidad total, se origina un vínculo para toda la vida.

El ministro en este sacramento son directamente los cónyuges, el sacerdote es solamente un testigo imprescindible quien imparte la bendición.

Los fines del matrimonio son el amor y la ayuda mutua, la procreación de los hijos y la educación de estos.

El signo sensible de este sacramento es la gracia santificante, la gracia sacramental y que fue instituido por el mismo Cristo.

El signo externo de este sacramento es el contrato matrimonial, que a la vez conforman la materia y la forma.

  • La Materia remota: son los mismos contrayentes.
  • La Materia próxima: es la donación recíproca de los esposos.
  • La Forma: es el Sí, que significa la aceptación recíproca de ese don personal y total.

COMPROMISO

Ahora en familia en un clima de oración y de silencio vamos a orar por las vocaciones al matrimonio, por las parejas que ya se encuentran viviendo este sacramento para que construyan hogares santos y por las parejas que viviendo juntas aún no reciben la bendición de Dios, el Señor les conceda las gracias necesarias para recibir este don maravilloso.

 ORACIÓN

En familia vamos hacer juntos la siguiente oración

«Señor, Padre santo, Dios omnipotente y eterno, te damos gracias y bendecimos tu Santo Nombre: Tú has creado al hombre y a la mujer para que el uno sea para el otro ayuda y apoyo. Acuérdate hoy de nosotros como familia que somos.
Protégenos y concédenos que el amor que hay este hogar a ejemplo de mis papitos como imagen de Cristo y de la Iglesia sea entrega y don. Ilumínanos y fortalécenos como padres en la tarea de la formación de nuestros hijos, para que sean auténticos cristianos y constructores del Reino.
Has que vivamos juntos como familia largo tiempo, en alegrías y paz, para que nuestros corazones puedan elevar siempre hacia Ti, por medio de tu Hijo en el Espíritu Santo, la alabanza y la acción de gracias». Amén.