Guía 24 Los Mandamientos

CATEQUESIS BAUTISMO Y PRIMERA COMUNIÓN

LOS MANDAMIENTOS

GUÍA N° 24-2020

Descargar guía 

De nuevo, que alegría que te propongas con tu familia trabajar esta guía. En el anterior tema aprendimos que el sacramento del matrimonio es el sacramento que otorga a los cónyuges la bendición de Dios para santificarse mutuamente, es el segundo sacramento del grupo al servicio de la comunidad y con el finiquitamos de aprender y conocer los siete sacramentos de nuestra amada Iglesia Católica.

Ahora vamos a conocer cuáles son los diez mandamientos de la ley de Dios dados a Moisés; la manifestación del amor de Dios con cada uno de sus hijos a través de estos mandatos, nos señalan nuestra manera de vivir, nuestro amor a Dios, a nosotros mismos y a nuestros hermanos.

En familia vamos a realizar la lectura de las siguientes citas bíblicas:

  • Éxodo 24, 12.15-18
  • Proverbios 3, 1-6
  • Evangelio de Mateo 19, 16-19
  • 1 Juan 3, 22-24
Evangelio de San Juan 14, 21
El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me amé, será amado de mi Padre; y yo le amaré y me manifestaré a él”.
  • Completa las palabras en cada uno de LOS 10 MANDAMIENTOS y luego encuéntralas y coloréalas en la sopa de letras:
  1. Amarás a                   sobre todas las
  2. No tomarás el                             de Dios en
  3. ¿Qué santificamos en el tercer mandamiento?                                           
  4. ¿A quiénes honramos en el cuarto mandamiento?                                    
  5. ¿Qué prohíbe el quinto mandamiento?                                                
  6. ¿Qué mandamiento nos manda a cuidar el cuerpo?                                 
  7. ¿Qué prohíbe el séptimo mandamiento?                                              
  8. No dirás falso testimonio ni                                 
  9. No consentirás pensamientos ni deseos                                      
  10. No codiciaras los ________________ ajenos

Q

V

Z

D

F

T

Y

C

V

U

F

O

W

N

O

R

O

B

A

R

P

I

A

E

E

L

X

S

G

U

W

A

E

N

S

I

R

K

D

A

H

J

Q

S

R

H

V

M

R

J

I

P

J

T

T

L

U

X

D

P

A

H

O

O

K

A

F

S

M

Z

G

U

T

G

S

I

S

F

E

F

B

V

C

R

A

F

C

U

L

N

H

G

N

O

B

O

M

D

V

Y

E

D

J

H

C

T

F

S

O

S

H

I

C

A

L

S

V

X

E

R

N

A

B

T

N

O

M

B

R

E

G

T

T

H

N

R

Z

C

Q

F

Z

S

C

E

Y

P

M

E

V

X

S

O

D

S

Q

A

P

P

A

D

R

E

Y

M

A

D

R

E

U

O

Q

W

A

Z

R

I

P

G

H

J

I

S

A

R

I

T

N

E

M

O

L

M

 

Primer Mandamiento: Es poner a Dios de primero. Esto significa que nada debería ser más importante que Dios, una afición que te gusta, la televisión o los videojuegos, incluso tus amigos y familia no deberían ser más importantes que Dios.

Segundo Mandamiento: Es uno que pocas personas obedecen realmente. Dios nos manda a usar Su nombre con respeto. Mucha gente usa el nombre de Dios como una palabra para maldecir, o lo dicen cuando están enojados. Dios quiere que usemos Su nombre cuando estemos hablando con Él, o hablando con otros sobre Él en una forma bonita. Usar Su nombre en estas otras formas es muy irrespetuoso; hiere a Dios escucharlo.

Tercer Mandamiento: Debemos recordar el Día de Descanso de Dios. Dios quiere que nos tomemos un día de la semana para alabarlo y adorarlo. Cuando Dios hizo al mundo en seis días, descansó el séptimo día. Esto se hace más difícil cuando creces, siempre parece haber algo que hacer, pero recuerda que Dios nos manda a tomar un día libre.

Cuarto Mandamiento: Dios nos dice que respetemos a nuestros padres. Algunas veces podrías pensar que sabes lo que es mejor para ti y te puedes frustrar porque tus padres no te lo permitan hacer. Recuerda que tus padres fueron niños una vez, igual que tú ahora, y ellos están tratando de mantenerte a salvo y evitar que cometas los mismos errores que ellos ya han cometido.

Quinto Mandamiento: Dios no quiere que hieras a otros, imagínate por un minuto si todos en el mundo entero obedecieran esta regla como Dios quiere que lo hagamos. Probablemente no tendríamos cárceles y nos llevaríamos bien los unos con los otros.

Sexto Mandamiento: Este mandamiento nos obliga a respetar nuestros cuerpos y nos invita a seguir un camino que a veces es arduo y difícil, como un sendero de montaña que nos conduce a alcanzar el camino de la pureza: es una conquista del instinto del placer obtenido por el sabor y las sensaciones táctiles y percepciones, entre ellas, la falta más grave es el vicio de la lujuria.

Séptimo Mandamiento: Es no robes. Esto significa que no deberíamos tomar algo que no nos pertenece.

Octavo Mandamiento: Es no mientas. Siempre es mejor decir la verdad, y mientras lo haces, no hagas nada que pueda hacer que quieras mentir. Usualmente los padres saben cuándo estás mintiendo de todas maneras, y si no te agarran, Dios lo ve y lo oye, Él lo sabe todo.

Noveno Mandamiento: Es para aquellos que están casados. Dios nos dice que seamos fieles en el matrimonio de pensamiento y obra. Él quiere que amemos a nuestra esposa o esposo algún día (incluso si ellos se enfurecen de vez en cuando) y que los tratemos con respeto.

Décimo Mandamiento: Es no envidies a nadie. Esto significa que no deberíamos desear tener las cosas que otra persona tiene. Yo sé que siempre hay un juguete nuevo o un juego, siempre hay algo que queremos tener. Es importante recordar que estas cosas no son realmente importantes. Dios es lo más importante (si recuerdas el primer mandamiento).

COMPROMISO

Escribe una carta a Dios contándole cual es el mandamiento que más se te ha dificultado cumplir para que te revele cuales son las acciones que puedes ejercer y comenzar a corregirlo.

ORACIÓN

En familia vamos hacer juntos la siguiente oración

«Dios, que has iluminado los corazones de tus fieles con la luz del Espíritu Santo, danos el gustar todo lo recto según el mismo Espíritu y gozar siempre de su consuelo. Por Jesucristo nuestro Señor». Amén.