Guía 7 Jesús nos habla del Reino de Dios

CATEQUESIS BAUTISMO Y PRIMERA COMUNIÓN

 

JESÚS NOS HABLA DEL REINO DE DIOS

 

GUÍA N° 7-2020

Descargar guía

 

De nuevo nos reunimos en familia para compartir un momento maravilloso, aprender más de Jesús, seguir sus pasos y hacerlo en comunidad de la misma forma en que Él vino y nos llamó a todos a una verdadera conversión.

En la anterior guía aprendimos cuales eran las bienaventuranzas dadas por nuestro Señor Jesucristo en el sermón de la montaña. A continuación, en este recorrido, comprenderemos de que trata el Reino de Dios y cómo lo podremos ir construyendo.

En la sagrada biblia podemos encontrar muchísimas citas bíblicas que nos hablen del Reino de Dios, así que para que interiorices y medites con su palabra de cómo podría ser este Reino te invitamos a que en familia leas las siguientes citas bíblicas:

  •   Evangelio de San Juan 18, 36

  •   Romanos 14, 17

  •   Evangelio de San Mateo 25, 34-36

  •   2 Pedro 1, 10-11

    El Reino de Dios es la salvación de Dios que Jesús trae al mundo: Él es el Rey, y los que le siguen entran a formar parte de su Reino, el Reino de Dios Padre.

    Aquí en la tierra los hombres trabajamos para hacerlo crecer.

    El Reino de Dios comienza en la tierra, pero culminará en el Cielo. Cristo un día vendrá con gloria y su Reino no tendrá fin.

    Jesús nos habló de un Reino donde se vivía en autentica felicidad. Él nos enseñó la manera de llegar a ese lugar extraordinario y nos lo contó a través de parábolas porque Él es consciente de que este Reino es difícil de comprender, por ejemplo, la parábola del sembrador, Evangelio de San Marcos 4, 3-9

EL REINO DE DIOS

Te invitamos a que lean juntos el Evangelio de San Mateo 13, 3-8:

Teniendo en cuenta el texto leído
ahora vamos a reflexionar acerca del
Reino de Dios. Para esto, vamos a
pensar que somos parte del terreno
donde esas semillas dieron fruto, el
cual en nuestro caso será el fruto de
acogida, dignidad y justicia, virtudes
que pondremos al servicio de los
pobres y los más vulnerables. Estas
personas, los afligidos, hambrientos,
los desgraciados, son quienes están
llamados al Reino de Dios, es decir
son quienes reciben el mensaje de
fortaleza y esperanza enviado por
Jesús y transmitido a través de las
bienaventuranzas, donde se da un
mensaje de que Dios “promete la liberación de los pobres y quiere que, en medio de sus dificultades y sin resignarse a ellas, encuentren esperanza y fortaleza todos aquellos que sufren.

Es decir, Dios a través de su Reino nos dice que nos acojamos a Él, que acudamos a su amor de Padre en momentos de dificultad, en momentos donde sintamos que no podemos continuar; y cuando esto sucede Él nos da su mensaje de esperanza, expresando que todos los sufrimientos que se viven aquí, en su Reino no existen, pues en Él es donde por el contrario se encuentra el consuelo, la fortaleza y esperanza.

Por lo tanto, partiendo del punto que el sembrador es Dios, Padre misericordioso, la semilla es la palabra la cual se compara sembrada en el campo: quienes la escuchan con fidelidad y se unen al pequeño rebaño de Cristo han acogido el Reino; después la semilla, por sí misma, germina y crece hasta el tiempo de la cosecha en la tierra que soy yo.

En un vaso vas a sembrar una semilla sobre un algodón con un poco de agua y le tomarás una foto para compartirla con tus compañeros de catequesis.

Le debes poner un nombre a la semilla. 

ORACIÓN

En familia vamos a orar todos juntos diciendo:

«Tu Reino es vida, Tu Reino es verdad; Tu Reino es justicia, tu Reino es paz; Tu Reino es gracia, tu Reino es amor; Venga a nosotros tu Reino, Señor». Amén.