Guía 9 Jesús murió por nosotros y resucitó para nuestra salvación

CATEQUESIS BAUTISMO Y PRIMERA COMUNIÓN

JESÚS MURIÓ POR NOSOTROS Y RESUCITÓ PARA NUESTRA SALVACIÓN

GUÍA N° 9-2020

Descargar guía

Te damos la bienvenida y una acogida muy especial al proceso de la guía número nueve, donde seguiremos conociendo juntos en familia a Jesús, recordemos que en la anterior guía aprendimos que Jesús después de vivir 30 años en una vida sencilla, corriente, de trabajo, una vida familiar, emprende el camino, deja todo atrás y comienza su vida pública, tres años en los que dedica su vida a cumplir su misión, predicando, curando y enseñando a todos el reino de Dios.

En esta guía aprenderemos el inmenso significado sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo, y para ello vamos a comenzar con la solución de un acertijo que nos introducirá en este misterio tan especial.

Vamos a resolver un crucigrama con las siete palabras que Jesús dijo en la cruz; en familia vamos a leer la frase, y la palabra que falte es la que debe ir en el espacio correspondiente. Nos guiaremos con el ejemplo de la primera palabra:

HORIZONTAL

2. Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el_______ 
5. Padre,________, porque no saben lo que hacen.
7. Todo está _________

VERTICAL


1. Padre, en tus manos encomiendo mi ESPÍRITU.
3. Mujer, ahí tienes a tu ______(…) Ahí tienes a tu Madre
4. Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has________?
6. Tengo_________.

Con el ejercicio realizado vamos a revisar las siete palabras en orden con sus correspondientes citas bíblicas:

  1. Lucas 23, 34: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.
  2. Lucas 23, 43: Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso.
  3. Juan 19, 26-27: Mujer, ahí tienes a tu hijo... Ahí tienes a tu madre.
  4. Mateo 27, 46: ¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?
  5. Juan 19, 28: Tengo sed.
  6. Juan 19, 30: Todo está cumplido.
  7. Lucas 23, 46: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.

PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

 

El periodo en el que la liturgia cristiana católica conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús es conocido como el Triduo Pascual. Con la representación de la Última Cena iniciamos el Triduo Pascual, conmemorando la entrega de Jesús, una entrega de amor y lo figuramos a través del lavatorio de los pies que significa el servicio que los cristianos debemos tener hacia los más necesitados.

El Jueves Santo por la noche se ocultan las imágenes y se coloca el Sagrario en un monumento, esto debido a que el Viernes Santo no hay misa, todos debemos concentrarnos en la pasión del Señor. El viernes es donde se conmemora la muerte de Nuestro Señor Jesucristo, y este día en la mañana se realiza el Vía Crucis. Durante la noche se acompaña al Señor en la procesión del Santo Sepulcro, ya que el día sábado se vive la Vigilia Pascual, en la noche volvemos a cantar el Gloria, momento en el que se celebra la resurrección de Jesús y el domingo celebramos en la sagrada eucaristía el día del Señor.

La Resurrección de Cristo es un evento extraordinario, original, irrepetible, único en la historia de la humanidad. Es el dato central del cristianismo, el centro de la predicación y del testimonio cristiano, desde el inicio hasta el final de los tiempos. La Pascua es la fiesta principal, la más importante de todo el año, «el fundamento y el núcleo de todo el año litúrgico».

Al mismo tiempo es también un evento misterioso, que trasciende y supera la misma historia, en cuanto es un

misterio de Fe, y, en cuanto centro tal, exige la Fe, don de Dios, gracias al cual se puede exclamar con Santo Tomás de frente    a    Cristo   resucitado:

«Señor mío y Dios mío» Evangelio de San Juan 20, 28.

En las sagradas escrituras son numerosas las apariciones que el Señor hizo en su gloriosa resurrección, fueron 40 días los que estuvo en la tierra antes de ascender a los cielos y que podemos encontrar fácilmente en las siguientes citas bíblicas;

  • A María Magdalena, Evangelio de San Juan 20, 11-18
  • A los discípulos en el cenáculo, Evangelio de San Juan 20, 19-23
  • A los discípulos sobre las aguas del lago, Evangelio de San Juan 21, 1-14

 COMPROMISO

Así como Dios Padre nos entregó a su Hijo único para redimirnos de nuestros pecados y darnos la salvación, en compañía de nuestros padres o familiares pensemos en qué estamos dispuestos a hacer por nuestra salvación, y en una hoja dejemos por escrito el compromiso que cada uno está dispuesto a realizar en acción de gracias a Jesús que entrego su vida por nosotros.

ORACIÓN

En familia vamos a hacer la siguiente oración,

«Señor Jesús reconozco que soy pecador y te pido perdón por todos mis pecados, gracias por morir en la cruz por mis pecados y resucitar de los muertos para darme la vida eterna, hoy te invito Señor Jesús a entrar en mi corazón y rindo mi vida a ti para que seas mi Señor y Salvador, desde este momento Señor toma tú el control de mi vida y haz de mi la persona que tú quieres que yo sea». Amén.