¿CÓMO SER UNA MEJOR PERSONA? ART. 1
ALÉJATE DE LO QUE NO TE CONVIENE
“Me alejaré de los malos pensamientos y no participaré en nada malo” Salmo 100,4
Pensaba al escribir estas líneas cuántas cosas y personas nos atraen y seducen de tal manera que se convierten en una necesidad para nosotros por no decir que realmente nos obsesionamos por poseerlas o estar con ellas.
Dos ejemplos sencillos pueden ayudarnos a comprender mejor. El primero sucede cuando deseas desesperadamente comprar un bien de la cadena de consumo. Es que desde la misma publicidad que te lo ofrece hasta como está puesto en el estante de ventas te hipnotiza de tal manera que llegas a pensar que realmente necesitas adquirir como sea eso. Es más, que tu felicidad y bienestar se pueden sentir seriamente comprometidos si no lo obtienes. De este punto conviene decir que descubres fácilmente que ese nuevo auto, ese nuevo Smartphone, ese nuevo reloj, no garantizan que seas mejor persona y que te vean más por lo que tienes no es garantía segura de que los otros creen que eres mejor persona. Eso sin contar, que puedes llegar a situaciones embarazosas de endeudamiento e intranquilidad por vivir en función de mantener limpio y bello “tu nuevo juguete”.
Otro ejemplo y este es más común de lo que te imaginas tiene que ver cuando tu deseo de obtener un objeto muta hacia la obsesión de poseer o depender de una persona. Desde los padres que no quieren desprenderse de sus hijos y siempre los ven como bebés, pasando por las personas que se dejan maltratar para no perder a la persona con la cual tienen una relación, hasta el fanático que sigue como a su dios a su líder religioso, político o artístico. Cualquiera que sea el caso, la verdad es que no se es mejor persona al estar girando en la órbita de alguien, al contrario, se convierte en una relación narcótica, desgastante, tóxica que genera frustración, ira y mucha, muchísima tristeza.
No hace daño para empezar esta fabulosa aventura de ser mejor persona, tomar distancia de lo que me obsesiona y encanta, primero para reaccionar, reflexionar y desencantarte. Tal vez, iniciar el camino de alejarte de algo o de alguien al comienzo parece imposible y hasta pienses que podrías morir sin eso o ese, pero la verdad no es así, no va a suceder nada malo. Al contrario con el tiempo y muchas lágrimas, tal vez, empezaras a descubrir algo misterioso, maravilloso, realmente divino, ¡que eres libre, no necesitabas de nadie para ser mejor persona¡ Ahí empezarás a disfrutar tu vida, te lo aseguro.
Escrito y redactado por: Padre Ramón Zambrano Echeverri
Fecha: 25/03/2019